Planificación y temporalización
Tiempo estimado: Dos trimestres
22 de enero al 1 mayo: Fase de investigación
Mayo: Elaboración de dossier individuales.
Junio: Conclusión y evaluación
18 Junio: Exposición de materiales y elaboración del dossier del aula.
3, 2,1 COMENZAMOS A TRABAJAR……………..
Nuestro proyecto sobre el universo comienza ya. .
RECOGIDA DE IDEAS PREVIAS
Para empezar se puede contar un cuento que tenga lugar en el espacio, aprovechar alguna noticia o proyectar un audiovisual, y está última fue la opción que escogimos, fuimos a la pizarra digital a ver Los anillos de Saturno de Little Einstein
Después del visionado de la película se establece un dialogo en la asamblea en la que se irán planteando las primeras preguntas:
¿Qué vemos en el cielo de día y de noche?
¿Cómo se llama nuestro planeta?
¿Hay habitantes en otros planetas?
¿Podemos visitarlos ,como?
¿Qué aparatos hemos lanzado las personas al espacio?
Las ideas expuestas por os niños se plasmarán en unos carteles, titulados ¿Qué sabemos?, La recogida de datos no es momento de corregir, ni diferenciarles lo que es real de lo que es ciencia ficción, ya que a medida de que avance el proyecto ellos podrán ir revisando los carteles y comprobando si lo que pusieron en un primer momento se corresponde con la realidad.
A continuación elaboramos también dos carteles más sobre ¿Qué queremos saber? Y ¿Cómo podemos conseguir la información y con todo eso elaboramos el guión a seguir por nuestros chicos/as y será el índice de nuestro dossier individual .Mirad que bonito nos quedo:
El siguiente paso fue escribirles una nota a mamá, en el cual le pedíamos ayuda para investigar sobre el universo, cada familia tenía asignado una parte a investigar y el día que tenía que traerlo ,para que ese día el niño pudiera explicarlo en la asamblea y pudiéramos trabajar tranquilamente y no se nos acumularán los trabajos para el mismo día.
ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL
Y por último decoramos muchas cajas con letreros con palabras que ya conocemos de antes que están en el universo, como sol, tierra, cometas y las decoramos a nuestros gusto, todo preparado para cuando empiecen a llegar los materiales.
Dispondremos de un espacio en el rincón del proyecto y lo clasificaremos de la siguiente manera:
-Libros
-Audiovisuales
-Recortes o fotos
-Juegos y juguetes
-Otros
Objetivos que pretendemos conseguir:
Aprender a diferenciar el anochecer y el amanecer en la bóveda celeste.
Distinguir los conceptos de hemisferio Norte, Sur y Ecuador
Conocer la mitología y la historia de varias constelaciones representativas e
Interesantes
Aprender los 12 signos del Zodíaco (casas o constelaciones que recorre el Sol en su
Ciclo anual). Conocer su forma y ubicarlas en el espacio.
Estimular la creatividad artística y el pensamiento abstracto.
Asociar imágenes representativas de los temas.
Aprender las diferentes partes de la Luna.
Aprender los diferentes estados y fases de la Luna.
Relacionar los movimientos/rotación de la Tierra con las estaciones y los meses
Diferenciar y discriminar las 4 estaciones del año
Aprender los meses del año y sus estaciones trimestrales
Aprender las diferentes partes del Sol, nuestra estrella luminosa y centro del sistema
Planetario
Conocer los planetas de nuestro Sistema Solar, su tamaño y símbolo que los
Representa.
Diferenciar y ubicar cada planeta en su órbita y posición correcta.
Distinguir los planetas interiores y exteriores
Discriminar visual y verbalmente las diferentes partes que componen un cometa
Comprender y distinguir las diferentes partes o fases de la vida y muerte de una
Estrella
Discriminar visual y verbalmente las diferentes partes de una Galaxia y los tipos que
Existen.
Aprender donde está la Tierra en el Universo y el tamaño de éste
Comprender y discriminar los diferentes personajes y hechos históricos de la
Astronomía.
Ampliar y recrear la imaginación y fantasía construyendo modos personales de expresión
Expresar sensaciones, emociones y temores (oscuridad)
Despertar el interés y la curiosidad por el aspecto del cielo, objetos celestes y fenómenos atmosféricos
Enriquecer las representaciones infantiles, afianzando la percepción global de la naturaleza.
Distinguir el mundo real de la fantasía
Utilizar la lengua oral para una comunicación eficaz
Disfrutar del mundo imaginario de la literatura
Observar sistemáticamente
Intercambiar opiniones con sus compañeros respetando los diferentes puntos de vista
Indagar en la realidad.
Conocer y descubrir el mundo que les rodea.
Confianza en sus propias posibilidades de acción y participación
Uso de diferentes soportes como libros, internet, carteles, periódicos revistas, etc.…
Los rincones que se pueden organizar durante el proyecto son los siguientes:
(Que se irán cambiando dependiendo lo que se esté investigando esa semana)
- Rincón de la vía Láctea: En este rincón hemos trabajado cómo se llama nuestra galaxia, qué forma tiene y hemos creado nuestra propia galaxia pegando estrellitas.
- Rincón de percepción espacial: En una ficha en la que aparecen muchas figuras superpuestas hemos coloreado solo las que eran estrellas. Como estamos hechos unos artistas, además hemos trabajado el trazo de los números y hemos unido distintos elementos del cielo con su sombra.
- Rincón de pinzas-conteo: En este rinconcillo hemos trabajado de una forma nueva, usando pinzas de la ropa. En estas pinzas hay escritos números. Raquel nos da unas hojas en las que hay conjuntos de dibujos, nosotr@s tenemos que contar qué número de dibujitos hay y poner la pinza correspondiente. Se trata de aprender a identificar número -cantidad. Que no os extrañe si algún día os pedimos que escribáis números en las pinzas de casa.
- Rincón de pinzas-deletreo: Al igual que en el rincón anterior trabajamos con pinzas, pero en este caso las pinzas tenían letras. Esta vez Raquel nos daba tarjetas en las que aparecían escritas palabras relacionadas con el universo y nosotr@s teníamos que formarlas con pinzas. La verdad es que se nos ha dado bastante bien este rincón a pesar de que había muchas pinzas y, a veces, nos resultaba difícil encontrar la letra que necesitábamos.
- En el rincón del puzle pintamos, recortamos y finalmente pegamos las piezas en una ficha. Ah, es importante que no se nos olvide poner el nombre, y algunos también ponemos la fecha.
- En el rincón de la plastilina nos convertimos en escultores. Tenemos que cumplir varias órdenes, la primera es hacer un sol que tenga 8 rayos, una vez conseguido Raquel irá variando el número de rayos, tanto en orden ascendente como descendente. Superada esta prueba modelaremos estrellas, cohetes, astronautas…
- En el rincón de la ficha comenzaremos por una actividad de grafomotricidad, practicando el trazo de los números del 1 al 5. Una vez finalizado pasamos a escribir nuestro nombre en la parte delantera de la ficha, leeremos la adivinanza, escribiremos su solución SOL, contaremos el número de rayos del sol que tenemos dibujado y meteremos en un círculo la respuesta escogida. Finalmente, usando pintura de dedo amarilla pintaremos el solete.
- En el rincón de la pizarra tendremos que escribir nuestro nombre y el de nuestros compañer@s. Como estos últimos no sabemos cogeremos las tarjetas de los nombres y los copiaremos.
- * Biblioteca espacial. En ella tenemos a nuestra disposición revistas, cuentos, libros, juegos de pinzas con letras... todo ello relacionado con el Universo. Hemos podido disfrutar tranquilamente de todo ello.
- * La ficha estrellada. En el rincón de la ficha hemos estado practicando el trazo de los números, así como la relación número-cantidad, contando estrellitas.
- * El planeta. Este ha sido un rincón "plástico", en él hemos pintado bolas de polyspan de distintos colores, y también unas láminas con un color azul espacial. No os podemos contar más, porque es una sorpresa, que llevaremos en Navidad. Así que toca ser pacientes.
- * Juguemos a ser astronautas. En nuestro rincón del espacio hemos disfrutado muchísimo, tanto que lo volveremos a repetir. hemos disfrazado, jugado y , sobre todo, hemos usado nuestra imaginación. Tanto que hemos sido capaces de viajar al espacio y volver en media hora.
- Rincón de los pinchitos. En el cual los niños podían ir creando astros y poner los nombres de ellos.
EMPEZAMOS A INVESTIGAR………………………………………………..
Organización del trabajo:
-Galaxias: Tipos que existen .vía láctea
-Como se formo el universo :big .bang
-Sistema Solar y sol.
-Planetas: Colores, tamaños, distancia al sol, vida en ellos, alrededor de que astro giran, presencia o ausencia de satélites.
:::Mercurio
::: Venus
::::Marte
::: Júpiter
:::Saturno
:::Urano
:::Neptuno
:::Plutón ya es un planeta enano
-Estrellas y constelaciones
Formas y nombres, como se forman y como se mueven, cual es la más próxima a la tierra.
-Cometas y agujeros negros
2. La Tierra y su satélite: La luna
-Morfología y composición: ovalada, tierra-agua, ¿Cómo se formo? Continentes y polos. ¿Donde vivimos?
- Movimientos: Rotación y traslación: Día. Noche y estaciones.
--La gravedad: Newton y la manzana
-Cuidados de la tierra: Ozono, contaminación, reciclar y basura.
-Agua; consumo razonable y ciclo del agua
-Energías renovables y transportes no contaminantes.
-La luna: Distancia, eclipses, como gira, primer viaje. Fases de la luna
3. carrera espacial. La ciencia
-La Nasa y Agencia espacial europea
¿Qué son y donde están?
¿Cómo se llaman los que trabajan allí?
Instrumentos que utilizan: Telescopios, robots espaciales, etc.….
-Viajes espaciales
Cohetes, transbordadores
Estación MIR
Medidas de distancia (años luz)
-Astronautas
Trajes
Alimentos y bebidas en el espacio
Experimentos en el espacio
Astronautas españoles
GALAXIAS .VIA LACTEA .TIPOS DE GALAXIAS.
- Hemos aprendido que las estrellas cuando se agrupan forman galaxias y que nosotros vivimos en la Galaxia llamada VÍA LÁCTEA, que tiene forma ESPIRAL. Pero que también existen otras galaxias con forma elíptica e irregular.
Actividades:
Mural de los tipos de Galaxias. Localizar la nuestra y poner un puntito en la vía láctea.
Móvil de las Galaxias
Power Point de los diferentes tipos de Galaxias que existen.
Bits de las galaxias-
-dibujamos en una ficha de trabajo un cielo lleno de estrellas donde, después de recortar, pegamos unas letras que forman la palabra universo (individual)
Como se formo el universo :big .bang
Ya somos capaces de contaros que BIG BANG quiere decir "gran explosión" en inglés. Esa gran explosión tuvo lugar hace quince mil millones de años. Tras el estallido la temperatura aumento muchísimo y después fue disminuyendo y, poco a poco, el universo se llenó de bolas minúsculas. Durante millones de años, esas bolas se mueven y chocan unas contra otras formando nubes de gas y polvo. El gas y el polvo se calientan hasta dar lugar a las primeras ESTRELLAS, que se van agrupando y forman las GALAXIAS. Nuestra galaxia es la VÍA LÁCTEA y es de forma ESPIRAL. Hace diez mil millones de años, una luz iluminó un rincón de nuestra galaxia, en ese momento nació el SOL. En nuestra galaxia, atraídas por el sol, las partículas y cenizas empiezan a girar muy deprisa y forman bloques cada vez más grandes, así nacen los PLANETAS.
Nosotr@s hemos pintado el Big Bang,.Y hemos aprendido una poesía sobre el principio del universo que se llama al principio y hemos escrito Big bang.(individual)
También hemos pintado con temperas en el caballete nuestro propio Big –Bang.
Así nos ha quedado:
SISTEMA SOLAR Y EL SOL
Fabricar un móvil del sistema solar
Hacer un mural, los niños pintaran los planetas y los colocaran en las orbitas (que haremos con plastilina blanca) luego las barnizamos con alkil y con purpurina.
Mural el espacio Hacemos un sistema solar desplegable (individual)
Hacer un sol, hacemos un circulo, pintura amarillas, papeles de la gama de naranjas y amarillos, acabamos con purpurina, hacemos a cada niño su mano, una con pintura amarilla y otra naranja, las recortamos y la pegamos alrededor del sol haciendo de rayos.
- Hemos aprendido cómo se escribe la palabra "SOL" y hemos jugado a colocar sus letras en el orden correcto.
- Hemos hecho un "sol" y coloreado sus letras
-Hacemos soles con cartulinas y dentro escribimos poesías y adivinanzas sobre el astro rey.
Esta semana estamos investigando cositas sobre el sol. hemos aprendido un montón, por ejemplo, ya sabemos que el sol es una estrella
Mural con todo lo que vamos aprendiendo de la estrella más brillante del universo.
. BUSCAMOS NUESTRA SOMBRA
hemos estado hablando del sol. Como algunos de nosotros opinábamos que por la mañana no hay sol, hemos salido a ver si está o no y dónde está. Eso sí, sin mirarlo directamente porque hace daño en los ojos.
También hemos buscado nuestra sombra y hemos descubierto que para ver nuestra sombra tenemos que darle la espalda al sol.
Más tarde hemos hablado sobre lo que hemos experimentado y hemos hecho un dibujo: Nos hemos dibujado a nosotros mismos, el sol y nuestra sombra.
Jugar a hacer sombras,acercándose o alejándose para hacerlas mas o menos grandes.
- Comenzamos trabajando con la LEYENDA DE LOS 8 SOLES que nos explica cómo fue el origen del Sol y de la Luna.
|
Después escribimos en la pizarra algunas de las características del sol, y nos dividimos el trabajo a realizar.
Bits de inteligencia (SOL)
Bits de inteligencia (SOL)
Buscar en libros imágenes o letras donde ponga Sol.
Hacemos ficha individual sobre los cuidados que debemos tener con el sol: ponernos gafas, beber líquido, poner crema, vigilar las horas…. Y hacemos un cartel con todo eso en común.
Poesía del sol.
Cuento del Sol
Adivinanzas
Fotos del sol en el ordenador
Canción sol solito.
ESTRELLAS Y CONSTELACIONES
¿Qué es una constelación?
Una constelación es una agrupación de estrellas, que si miramos al cielo, creemos que están muy cercanas. Y que algunas tienen unas formas un poco caprichosas. Pero nosotros hemos creado y hemos hecho las nuestras propias que estarán en el techo de nuestra clase.
Hemos hecho cinco grupos y cada uno de ellos ha coloreado libremente una estrella. Luego, cada grupo le ha puesto un nombre a la que luego sería su constelación. Así, han surgido nombres como: Ben 10, 4 Brazos, Infierno, Sonic, Aries.
En papel continuo plateado, cada grupo ha pegado sus estrellas libremente, y se han unido entre ellas con una pequeña lana. Así ha quedado:
Hemos hecho cinco grupos y cada uno de ellos ha coloreado libremente una estrella. Luego, cada grupo le ha puesto un nombre a la que luego sería su constelación. Así, han surgido nombres como: Ben 10, 4 Brazos, Infierno, Sonic, Aries.
En papel continuo plateado, cada grupo ha pegado sus estrellas libremente, y se han unido entre ellas con una pequeña lana. Así ha quedado:
Como ya os hemos contado, para trabajar las constelaciones usamos el programa STELLARIUM en nuestra PIZARRA "MÁGICA".
- Por un lado, hemos aprendido que Además sabemos que las estrellas en el cielo forman constelaciones, hemos visto varias, pero nos hemos centrado en la OSA MAYOR o CARRO. (FICHA INDIVIDUAL)
- Bits de las constelaciones
- Bits de la vida de las estrellas
- Ficha individual de la vida de las estrellas
- Hacemos estrellas y las pintan de diferentes colores para colgarlas en nuestra clase
- Hacemos otras estrellas y las coloreamos de diferentes colores según la edad que tengan y le ponemos dentro la foto de ellos, las colgamos del techo.
- Hacemos dramatizaciones de la vida de las estrellas y de cómo se forma un agujero negro.
- Ver el planetario en la pizarra digital
- Cuentos y leyendas de “Bajo un manto de estrellas”
- Cuento Osa mayor
- Cajas constelaciones
COMETAS Y AGUJEROS NEGROS
Investigamos sobre las partes que tiene un cometa
Ficha individual sobre los cometas
Explicamos que es un agujero negro y hacemos una dramatización sobre como absorbe a todo lo que pasa por su lado.
PLANETAS
MERCURIO
De cada planeta veremos cuál es el color predominante, a través de varias ilustraciones de nuestros libros, y también de las fotos que tenemos del ordenador.
Mercurio viene en la mayoría como verde.
Por lo que pintamos mercurio de verde y de otro tono de verde los cráteres que tiene.
Ficha individual de mercurio
Señalar mercurio en nuestro sistema solar lineal.
Trabajamos con su nombre, lo escribimos en la pizarra y analizamos sus letras.
VENUS
Ficha individual de Venus, satélites y distancia a la tierra.
Colocamos Venus en nuestro sistema solar, y vemos si esta cerca o lejos del sol.
Trabajamos con su nombre.
Escuchamos la canción Llamando a la Tierra de Mclan.
MARTE
Hacemos ficha individual de Marte.
Colocamos Marte en el sistema social
Jugamos con su nombre en tarjetas.
JUPITER
Ficha individual
Colocar el planeta
Jugar con el nombre
Investigar si esta cerca o lejos y colocar en su mural
SATURNO
Saturno es el planeta preferido por los niños, después de la tierra, debido a sus llamativos anillos .
Ficha individual
Colocarlo en el sistema solar
Trabajar con las letras de su nombre
Hacemos dibujos sobre ¿A qué saben los anillos de Saturno?
URANO
Ficha individual
Colocar el planeta en su orbita
Trabajar con su nombre en la pizarra
Investigar si está lejos o cerca del sol
NEPTUNO
Ficha individual
Trabajamos con su nombre
Ver si esta cerca o lejos
Colocarlo en su orbita
PLUTON
Dramatización
Cuento de cómo todos los planetas se enfadaron con Plutón y dejo de ser un planeta para pasar a ser un planeta enano.
Otra de las actividades que más nos está gustando es nuestra "tabla planetaria" En ella estamos apuntando las características de los distintos planetas (forma, tamaño, color, temperatura y número de satélites) y para averiguar todas estas cosas, hemos pedido ayuda a las familias.
Mural de astros luminosos y no luminosos
Imaginar cómo podrían ser los habitantes de otros planetas
Bits de inteligencia
Fotografías en el ordenador de todos los astros, planetas y elementos del espacio
Adivinanzas
Mural de planetas rocosos y gaseosos
Carteles lejos y cerca del sol.
. Elegimos cada uno un folio del color que más nos gustaba e hicimos un dibujo de todo lo que habíamos aprendido. Dibujamos soles, estrellas, Saturno, Neptuno...
Bingo UNIVERSO
Bingo UNIVERSO
2. LA TIERRA Y SU SATELITE: LA LUNA
Estamos averiguando muchas cositas interesantes acerca de los planetas del sistema solar. El que nos gusta más de todos es el planeta Tierra ¿Será porque es el planeta en el que vivimos?
Por eso hemos elaborado una lista con las características de nuestro planeta y hemos escrito su nombre
Por eso hemos elaborado una lista con las características de nuestro planeta y hemos escrito su nombre
- Hemos observado su forma y sus colores y ya sabemos que el azul es por el agua y el verde y marrón por la vegetación y la tierra.
- Hemos hecho una copia de La Tierra con témperas de colores en el caballete.
- Hemos hecho una copia de La Tierra con témperas de colores en el caballete.
-Hemos fabricado una tierra con plastilina y la hemos cortado para ver como es el interior de la tierra.
-Buscamos objetos con forma esférica igual que la tierra.
-Observamos un globo terráqueo y vemos continentes, polos, océanos y donde vivimos nosotros
-Ficha individual de la tierra.
-Poesía de la tierra.
MOVIMIENTOS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
ROTACIÓN
No es fácil explicar a alumnos de educación infantil la base científica de por qué surge el día y la noche. Pero este problema se ha resuelto de forma muy práctica. Los alumnos se pusieron en círculo y todos ellos tenían en sus manos unas estrellas, excepto un niño que se le había asignado el papel de Sol, otro que representaba el planeta Tierra y otro que era la Luna.
Mientras el niño Sol permanece quieto, el niño Tierra comienza a girar muy lentamente alrededor de él, en su movimiento de Traslación, pero también a la vez comienza a rotar sobre sí misma en su movimiento de Rotación.
Los alumnos que ven la cara del Sol iluminando la Tierra no suben las estrellas, pero los que están de espaldas a ésta, levantan las estrellas simulando que es de noche, y aparece poco a poco la luna, el satélite de la Tierra.
La actividad ha sido original y divertida, pues toman conciencia del día y la noche, pero a la vez favorece el trabajo el grupo de forma colaborativa.
Mientras el niño Sol permanece quieto, el niño Tierra comienza a girar muy lentamente alrededor de él, en su movimiento de Traslación, pero también a la vez comienza a rotar sobre sí misma en su movimiento de Rotación.
Los alumnos que ven la cara del Sol iluminando la Tierra no suben las estrellas, pero los que están de espaldas a ésta, levantan las estrellas simulando que es de noche, y aparece poco a poco la luna, el satélite de la Tierra.
La actividad ha sido original y divertida, pues toman conciencia del día y la noche, pero a la vez favorece el trabajo el grupo de forma colaborativa.
Recordamos la canción y el vídeo de "un globo, dos globos, tres globos
Cantamos la canción: Desde la tierra al sol (Miliki va al cole)
Mural de las estaciones con recortes de revistas y pegatinas
Mural del día y la noche: 4 años blancos con papeles negros y negro con papeles blancos
5 años día: amarillo –naranja –rojo
Noche: azules y lilas.
LA GRAVEDAD: Newton y la manzana
Nos han traído un trabajo una de las mamas de quien era Newton y cómo surgió su experimento, nos mandaba todos los materiales para que hiciéramos pruebas y así hicimos:
Tirando piedra y papeles.
Plastilina y plumas, etc.
AGUA: Consumo Responsable
Hacemos carteles sobre la importancia y el buen uso del agua.
Mural del ciclo del agua
CUIDADOS DE LA Tierra:
Una de las mamas nos trajo un power point del planeta color, es un cuento, donde los seres humanos tenían que viajar a otro planeta porque el nuestro estaba todo estropeado y le explicaban los habitantes de color que tenían que hacer para hacer su planeta de nuevo habitable:
-No cortar árboles o por lo menos sembrar más de lo que se arranquen
-Reciclar la basura
-no gastar energía ni agua sin control
-Usar medios de transportes ecológicos
También nos trajo un librito para cada uno con todas las imágenes del cuento, que las coloreamos y nos quedo muy bonito.
-Ficha individual sobre reciclaje(los colores de los contenedores)
ENERGIA Y TRANSPORTES NO CONTAMINANTES
-Mural de las energías contaminantes y no contaminantes
-Mural de transportes no contaminantes: Bicicleta-Globo…………………..
-Ficha individual de la energía solar y de la energía eólica
-fabricación de un molinillo gigante
LUNA: DISTANCIA .Eclipses-como gira-fases de la luna
cuento :
¿A qué sabe la luna?
Hacía mucho tiempo que los animales
deseaban averiguar a qué sabía la luna.
¿Sería dulce o salada?
Tan solo querían probar un pedacito.
Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo.
Se estiraban e intentaban cogerla,
alargando el cuello, las piernas y los brazos.
Pero todo fue en vano,
y ni el animal más grande
pudo alcanzarla.
Un buen día, la pequeña tortuga
decidió subir a la montaña más alta
para poder tocar la luna.
Desde allí arriba, la luna estaba más cerca;
pero la tortuga no podía tocarla.
Entonces, llamó al elefante.
― Si te subes a mi espalda,
tal vez lleguemos a la luna.
Esta pensó que se trataba de un juego
y, a medida que el elefante se acercaba,
ella se alejaba un poco.
Como el elefante no pudo tocar la luna,
llamó a la jirafa.
― Si te subes a mi espalda,
a lo mejor la alcanzamos.
Pero al ver a la jirafa, la luna se distancio un poco más.
La jirafa estiró y estiró el cuello cuanto pudo,
pero no sirvió de nada.
Y llamó a la cebra.
― Si te subes a mi espalda,
es probable que nos acerquemos más a ella.
La luna empezaba a divertirse con aquel juego,
y se alejó otro poquito.
La cebra se esforzó mucho, mucho,
pero tampoco pudo tocar la luna.
Y llamó al león.
― Si te subes a mi espalda,
quizá podamos alcanzarla.
Pero cuando la luna vio al león,
volvió a subir algo más.
Tampoco esta vez lograron tocar la luna,
y llamaron al zorro.
― Verás cómo lo conseguimos
si te subes a mi espalda ― dijo el león.
Al avistar al zorro,
la luna se alejó de nuevo.
Ahora solo faltaba un poquito de nada para tocar la luna,
pero esta se desvanecía más y más.
Y el zorro llamó al mono.
― Seguro que esta vez lo logramos.
¡Anda, súbete a mi espalda!
La luna vio al mono y retrocedió.
El mono ya podría oler la luna,
pero de tocarla, ¡ni hablar!
Y llamó al ratón.
― Súbete a mi espalda y tocaremos la luna.
Esta vio al ratón y pensó:
― Seguro que un animal tan pequeño
no podrá cogerme.
Y como empezaba a aburrirse con aquel juego,
la luna se quedó justo donde estaba.
Entonces, el ratón subió por encima
de la tortuga,
del elefante,
de la jirafa,
de la cebra,
del león,
del zorro,
del mono
y…
...de un mordisco,
arrancó un trozo pequeño de luna.
Lo saboreó complacido
y después fue dando un pedacito
al mono, al zorro, al león, a la cebra,
a la jirafa, al elefante y a la tortuga.
Y la luna les supo exactamente a aquello
que más le gustaba a cada uno.
Aquella noche, los animales durmieron muy muy juntos.
El pez, que lo había visto todo y
no entendía nada, dijo:
― ¡Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar
a esa luna que está en el cielo.
¿Acaso no verán que aquí, en el agua,
hay otra más cerca?
VIAJA POR EL CIELO
SIN MALETA NI BASTÓN
A UNOS LES PARECE DE QUESO
Y A OTROS DE MELÓN
Hemos aprendido, recitado y dramatizado la poesía "Jugando con la luna" De Omira Bellizzio.
"Jugando con la luna"
LA TIERRA
http://www.telefonica.net/web2/mcbi/laTierraDaVueltas.html
LA ESTRELLITA FUGAZ
http://www.astro.uson.mx/Educacion/Recursos-Maestros/K/cuento.htm
LA CASA DEL SOL Y LA LUNA
http://wings.avkids.com/Libro/Myth/advanced/sun_n_moon-01.html
LA LUNA ROJA
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-luna-roja
LA ESTRELLA DIMINUTA
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-estrella-diminuta
LAS VACACIONES DE LA LUNA
http://www.mundolatino.org/rinconcito/cuento15.htm
la luna se alejó de nuevo.
Ahora solo faltaba un poquito de nada para tocar la luna,
pero esta se desvanecía más y más.
Y el zorro llamó al mono.
― Seguro que esta vez lo logramos.
¡Anda, súbete a mi espalda!
La luna vio al mono y retrocedió.
El mono ya podría oler la luna,
pero de tocarla, ¡ni hablar!
Y llamó al ratón.
― Súbete a mi espalda y tocaremos la luna.
Esta vio al ratón y pensó:
― Seguro que un animal tan pequeño
no podrá cogerme.
Y como empezaba a aburrirse con aquel juego,
la luna se quedó justo donde estaba.
Entonces, el ratón subió por encima
de la tortuga,
del elefante,
de la jirafa,
de la cebra,
del león,
del zorro,
del mono
y…
...de un mordisco,
arrancó un trozo pequeño de luna.
Lo saboreó complacido
y después fue dando un pedacito
al mono, al zorro, al león, a la cebra,
a la jirafa, al elefante y a la tortuga.
Y la luna les supo exactamente a aquello
que más le gustaba a cada uno.
Aquella noche, los animales durmieron muy muy juntos.
El pez, que lo había visto todo y
no entendía nada, dijo:
― ¡Vaya, vaya! Tanto esfuerzo para llegar
a esa luna que está en el cielo.
¿Acaso no verán que aquí, en el agua,
hay otra más cerca?
Hemos hecho dibujos y también nos "hemos comido" un trocito de luna e imaginado a qué sabe nuestro trocito particular:
VIAJA POR EL CIELO
SIN MALETA NI BASTÓN
A UNOS LES PARECE DE QUESO
Y A OTROS DE MELÓN
- Hemos aprendido cómo se escribe la palabra luna, cuántas letras tiene, cuáles son y si la tenemos o no en nuestro nombre.
Aprendimos que la Luna es mentirosa y que cuando tiene forma de D de DIEGO, DANIEL... no decrece sino que CRECE....está en cuarto creciente.
Cuando tiene forma de C de CAYETANO, CANDELA...no crece sino que decrece, mengua...está en cuarto menguante
Cuando la vemos entera la llamamos LUNA LLENA, y si no la vemos LUNA NUEVA
LIBRO-ACORDEÓN LUNAR
Para trabajar las fases de la luna hemos elaborado un libro-acordeón en el que podemos ver a la luna con sus distintas caras: creciente, menguante, llena....
Hemos realizado las fases de la luna gigantes y hemos puesto su nombre debajo
Ficha individual de la luna
Ficha individual de las fases de la luna
Ficha individual de la primera pisada del hombre en la luna
Hemos aprendido, recitado y dramatizado la poesía "Jugando con la luna" De Omira Bellizzio.
"Jugando con la luna"
EL SOL Y LA LUNA
La luna
era una estrellita
que se enamoró
del sol
y creció tanto
por su inmenso
amor
La luna
gigante
es un gran
carrusel
que ronda
en el cielo
orgullo
del sol
El sol
la enamora
con su resplandor
La luna
enamorada
cubre
con su manta
oscura
el sueño
del sol
era una estrellita
que se enamoró
del sol
y creció tanto
por su inmenso
amor
La luna
gigante
es un gran
carrusel
que ronda
en el cielo
orgullo
del sol
El sol
la enamora
con su resplandor
La luna
enamorada
cubre
con su manta
oscura
el sueño
del sol
Canción:
LA LUNA ES MUY PEQUEÑA,
Y EL SOL ES MUY MAYOR.
LA LUNA TIENE FRÍO,
Y EL SOL TIENE CALOR.
LA LUNA ESTÁ DE NOCHE,
Y EL SOL ESTÁ DE DÍA.
A APLAUDIR, A APLAUDIR CON LA LUNA Y EL SOL, (BIS)
A SALTAR, A SALTAR CON LA LUNA Y EL SOL, (BIS)
3. LA CARRERA ESPACIAL.LA CIENCIA
LA NASA Y AGENCIA ESPACIAL EUROPEA
-Vestimos a los niños de científicos de la Nasa
-Buscamos cosas que se puedan ver con el telescopio
-Nos informamos de quien invento el telescopio
-visionado de la película .Erase una vez los inventos: Galileo
-Miramos con los prismáticos cosas que están lejos, para ver como se agrandan.
-Mural de instrumentos que se utilizan: Telescopio, Robots espaciales, sonidos espaciales,….. Bouran
VIAJES ESPACIALES
.Ficha individual de cohetes (Grafo motricidad)
.Hacemos lista de Materiales que necesitamos para hacer un cohete con materiales de deshecho. Columbia
.Ficha individual de cómo despegan los transbordadores.
.Fotos de internet de cohetes,transbordadores,estación mir.
.Explicamos cuanto es un año luz.
. Dramatización viaje espacial: somos astronautas, mandos de la nave, como flotamos, pisamos la luna…
.Confeccionamos un cohete con material de deshecho
.Montamos un cohete puzle en 3D.
ASTRONAUTAS
.Vemos fotos de los trajes de los astronautas y vemos que nombre tienen sus partes y de qué color suelen ser.
.nos traen dos trabajos sobre los astronautas, uno por clase, en uno explica que hacen, viste y comen los astronautas y el otro nos explica muy bien quienes son los astronautas españoles, por lo que intercambiamos los trabajos para trabajar ambas cosas.
.Ficha individual sobre los trajes de los astronautas
.Ficha individual sobre los astronautas españoles
.Video musical de astronautas flotando y comiendo en la nave y en el espacio.
.
OTRAS ACTIVIDADES
INGLÉS
.Presenta a sun,moon y the planets
.Fabricamos un cohete espacial y practicamos la cuenta atrás en inglés
.Historia de una hormiga, que iba de la galaxia, al universo, a la tierra, etc…
MÚSICA
Audición de “La sinfonía del nuevo Mundo “de Holst que evoca al universo
Aprendemos las canciones:
.El cielo que bonito es
.De la tierra al sol.
.sol solito
RELIGIÓN
.Como dios creo el mundo y creo nuestro planeta
MATERIALES Y RECURSOS
.Lápices
.Rotuladores
.ceras
.Letras y números móviles
.Letras y números en papeles para pegar
, Cartulinas de colores
.Papel seda,charol,celofan,pinocho
.Pegatinas de colores y de estrellas brillantes
.Papel continuo
.folios
..Fotocopias de fichas
.Libros de los universos
.colección de libros y Dvd hoobs
.Bits de inteligencia
.Tijeras
.Pegamento
.Recortes de periódicos, revistas de astros ,planetas ,cielo , ,etc..
Letras foam
Posters de otros cursos sobre el universo
Libros de las constelaciones (cortesía de Ezequiel)
Cola blanca
Purpurina de diferentes colores
Pintura de colores
Pinceles
Plastilina
Cajas
Materiales deshechos (fabricación cohete)
Palillos de brocheta para hacer los móviles
Planetario
Fotos
Fotos de los niños
Bingo
Tizas
Lana
Linternas
Encuadernadores
EVALUACIÓN
En asamblea ,dirigiremos la atención de los alumnos primero a los carteles que hicimos al principio del proyecto donde recogían sus ideas previas.
Analizaremos entre todos la información, animando a los alumnos para que opinen que ideas eran acertadas y cuales eran erróneas y entiendan lo que han aprendido a partir de ellos.
De esta manera comprobaran que la investigación les sirvió para despejar muchas incógnitas sobre el universo y los astros que lo forman.
El esquema que seguimos para evualuar el proyecto es:
¿Qué hemos aprendido sobre……..?
.sistema solar
.galaxias
.planetas
.estrellas
.luna
Naves, astronautas…………………….
¿Qué otras cosas hemos aprendido …?
A trabajar en equipo
.Buscar información en diferentes medios
.A respetas el trabajo de los demás
.a trabajar en casa con los papas y mamas.
¿Cómo valoramos en general el trabajo realizado ¿
¿Qué más os gustaría aprender ahora?
PAGINAS WEB SOBRE EL UNIVERSO:
Actividades Tic:
.Hormiga Mila
-carrera de cometas
-en orbita
-reconstruir nuestro planeta
-Forma por color.
.Pipo en el espacio
Cuentos y poesías:
LA TIERRA
http://www.telefonica.net/web2/mcbi/laTierraDaVueltas.html
LA ESTRELLITA FUGAZ
http://www.astro.uson.mx/Educacion/Recursos-Maestros/K/cuento.htm
LA CASA DEL SOL Y LA LUNA
http://wings.avkids.com/Libro/Myth/advanced/sun_n_moon-01.html
LA LUNA ROJA
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-luna-roja
LA ESTRELLA DIMINUTA
http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-estrella-diminuta
LAS VACACIONES DE LA LUNA
http://www.mundolatino.org/rinconcito/cuento15.htm
ADIVINANZAS
CANCIONES:
- Audición: Gustav Host .Los planetas
Fichas:
MEDIOS AUDIVISIALES
.Los anillos de Saturno .Little Einstein
.Planeta Tierra y el universo.Hoobs
..El planeta del tesoro
.Los esquimales en el espacio
.Erase una vez el espacio.El principio de la tierra
.Erase una vez los inventos .galileo
.Erase una vez los inventos .La luna y Armstrong
.El infinito del espacio
.Power point: Planeta Color
.Power point: Galaxias
Power point: Astronomía ,vistas desde el Hubble
GALILEO PARA NIÑOS
Para celebrar en la escuela, durante el 2009 (Año Internacional de la Astronomía) los 400 años de la invención del telescopio por Galileo Galilei
Archivo de voz para niños invidentes: VOZ
GALILEO GALILEI
Entre llanto y ajetreo
llegó al mundo Galileo,
una preciosa mañana
en Pisa, villa italiana.
Su padre era comerciante,
un músico muy brillante
y hombre de vasta cultura,
amante de la lectura.
Galileo, desde infante,
fabricaba tan campante
máquinas de todo tipo.
¡Alguna quitaba el hipo!
Aunque quiso ser doctor,
se convirtió en profesor,
prestigioso matemático
y más tarde en catedrático.
Casi hace medio milenio
que a fuerza de empeño, ingenio,
fantasía y amor propio,
inventó su telescopio.
Y mirando, como lelo,
todos los astros del cielo
a través del aparato,
se pasaba mucho rato
Vio la Luna y sus montañas,
cientos de estrellas extrañas…
Vio Júpiter y Saturno
mirando el cielo nocturno.
Gritó tras mucho observar:
"Es centro el astro solar
del sistema planetario"
¡Un hallazgo extraordinario!!
"Y los planetas -decía
como Copérnico un día-
dan vueltas alrededor
del Sol, que nos da calor".
Al saberlo, el Santo Oficio
lo apresó y lo llevó a juicio.
Lo condenó por falsario
a arresto domiciliario.
Hoy sabemos, sin cuestión,
que el sabio tenía razón.
Autora: Carmen Gil
LIBRO DE CARMEN GIL RECOMENDADO A PARTIR DE 5 AÑOS PARA CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA: CELESTE, LA ESTRELLA MARINA (EDITORIAL COMBEL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario