domingo, 19 de enero de 2020

ACTIVIDADES CON EL CUENTO ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

Traemos un maravilloso cuento llamado ¿A qué sabe la luna?

¿A Qué Sabe la Luna?, de Michael Grejniec


Un cuento fantástico que es ya todo un clásico de la literatura infantil y una de las muchas joyas que la  Editorial Kalandraka  nos ofrece y nos muestra que hasta el animal ,la persona más pequeña puede ser útil para el bien común,la importancia del trabajo en equipo y la amistad.


Resumen

Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ''Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna'', le dijo al elefante.

Valores 

  • Apoyarse unos en otros para conseguir algo 
  • Amistad 
  • La importancia de lo que aporta cada uno al grupo sin importar si eres grande o pequeño .
  • Confianza en los demás
  • Constancia y perseverancia 
  • Cooperación
Comprensión de la lectura :

- ¿Qué quieren los animales?

  Coger la luna.
  Saber a que sabe.
  Bajarla a la tierra. 
  Jugar con ella.

 - ¿Qué hacían por la noche? 

  Mirar al cielo e intentar cogerla.
  Dormir y callar.
  Hablar a la luna. 
  Cantarle canciones.

 - ¿Cuál fue el animal que decidió subir a la montaña más alta? 


- ¿Por qué llama el elefante a la jirafa?

 Porque es su amigo.
 Porque tiene el cuello largo.
 Porque corre mucho.

- ¿Qué hace la luna cuando ve a la jirafa?

 Reírse.
 Distanciarse.
 Correr.
 Dormirse

- ¿Qué pensaba la luna al ver a los animales subirse uno encima de otro?

- ¿A qué animal llama el mono?
 Al gato.
 Al perro.
 Al cocodrilo.
 Al ratón

- ¿Podrías decir en orden los animales que quieren coger la luna?

- ¿Qué le hace el ratón a la luna?

- ¿A qué le sabe la luna?

¿Qué es lo que nos enseña esta historia?

- ¿Es la tortuga, la más pequeña, menos valiosa que los demás?

- ¿Son los animales más pequeños menos importantes que los grandes?
¿Por qué?

- ¿En nuestra aula somos todos igual de necesarios?

- ¿Os acordáis de una experiencia en la que todos participamos y fuimos necesarios?


DIFERENTES FORMAS EN LAS QUE PODEMOS ENCONTRAR ¿A QUÉ SABE LA LUNA?

-En primer lugar lo podemos encontrar en libre publicado por la editorial Kalandraka y pertenece a la colección Libros para soñar.




-También se puede escuchar y ver en audiolibros 



-Teatro del cuento 


-canciones 







ACTIVIDADES CON EL CUENTO 









domingo, 5 de enero de 2020

VUELTA AL COLE TRAS LAS NAVIDADES




                                    
Comenzamos el segundo trimestre con mucha ilusión y las pilas recargadas ,tras vivir muchos días de magia e ilusión toca volver al colegio.

La vuelta al cole tras la Navidad es un momento feliz para muchos niños ,pero también complicada para otros.

Para todos es un momento de adaptación ya que han estado desconectados ,inmersos en reuniones familiares y amigos ,muchos juguetes ,sin horarios de comidas ,juegos ,etc..


El día 8 comenzamos las clases ,pero antes de ese día nos queda un día muy importante los Reyes.

Estos son algunos consejos para comenzar el colegio con buen pie,que podemos hacer los padres y madres:

  • Ser positivos cuando le habléis del colegio ,recordándole que volverá a ver a sus amigos .sus juegos y rutinas.
  • Los días anteriores ir volviendo a las rutinas de horarios para que les cueste menos empezar.
  • Organizar todo lo que deben llevar al colegio ,tanto si tiene deberes ,como los materiales y cosas que deben preparar para ese momento.
  • Hay que comprender que tras los reyes han tenido pocos días para poder disfrutar de esos juguetes,por lo que una vez comenzado el cole,hay que intentar sacar un ratito cada día para que pueda jugar  con dichos juguetes.
  • Mucha paciencia ,hay que entender que los niños pueden estar más irritables en los primeros días ,hay que entenderlos y poco a poco irán adquiendo su rítmo normal.













                               

                      


El año nuevo es un tiempo de cosas nuevas ,es por eso que siempre intentamos traer algo nuevo para los primeros días:


  • En folios de colores ,cada niño pondrá lo que más le ha gustado de sus vacaciones de Navidad ,lo doblaremos y lo metemos en un bote ,después cada niño sacará un papel al azar y lo lee y tenemos que averiguar de quien es el papel escrito.

En la página de imágenes educativas podemos encontrar un cuaderno con fichas  para los días que vienen tras la Navidad: